Esta campaña afecta a Lidl y a otras empresas.
Gravedad: media
Recursos afectados
Usuarios que con la intención de conseguir el vale regalo de 500 euros, compartan el mensaje con sus contactos, faciliten datos personales, incluyendo el email.
Detalles
No es la primera vez que se utiliza la imagen de alguna tienda o servicio conocido para engañar al usuario con falsas promociones, cupones o sorteos. Recientemente empresas como Mercadona, Zara o El Corte Inglés, han visto como su marca era utilizada sin su consentimiento y para fines fraudulentos.
En esta ocasión, la empresa afectada es Lidl. Aunque no se está suplantando la identidad corporativa de los supermercados, se está ofreciendo un supuesto “vale regalo” en ese establecimiento si el usuario participa en una encuesta. No se descarta que puedan estar en circulación a través de correos, redes sociales o mensajería instantánea mensajes que afecten a otras empresas y/o servicios.
La campaña funciona de la siguiente forma: se pide al usuario que pinche en el botón “PARTICIPO” para acceder a la encuesta y poder conseguir así el supuesto cupón de 500 euros para gastar en el supermercado.
A continuación, se redirige al usuario a otra web en donde se le pide introducir sus datos personales: nombre, apellidos, email, fecha de nacimiento y código postal.
Tras pinchar en “Comenzar la encuesta”, el usuario pasa por cinco páginas de contestación de preguntas, hasta que finalmente se le informa de que participará en un próximo sorteo y se envía un email para que forme parte de la comunidad de la “empresa”.
Solución
Si has participado en esta supuesta promoción, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento. Puedes apoyarte en herramientas como Google Alerts.
Si, tras haberte googleado (es decir, realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer. |