Microsoft ha detectado unos intentos de fraude que usan como “gancho” su pertenencia al equipo de soporte técnico de Microsoft.
Los estafadores llaman y dicen pertenecer al equipo de soporte técnico de Microsoft o de otros proveedores. A continuación, te ofrecen su ayuda para solucionar los problemas del equipo. Si recibes una llamada no solicitada de alguien que diga pertenecer a Soporte técnico de Microsoft, cuelga. No permitas que nadie coja control de tu ordenador o tu móvil, ni descargar programa Teamviewer para obtener control remoto de tu pc.
Las estafas de soporte técnico son un problema de todo el sector, en el que los estafadores usan tácticas intimidatorias para engañarte y que pagues por servicios de soporte técnico innecesarios que supuestamente solucionarán problemas de dispositivos amañados, plataformas o software.
Cómo funcionan las estafas de soporte técnico
Los estafadores pueden llamarte directamente a tu teléfono y aparentar ser representantes de una empresa de software. Incluso puede suplantar el identificador de llamada para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza. A continuación, pueden solicitarte instalar aplicaciones que les proporcionen acceso remoto a tu dispositivo. Usando el acceso remoto, estos experimentados estafadores pueden falsificar la salida normal del sistema, haciendo aparecer signos de problemas.
Los estafadores también pueden tomar contacto mostrando mensajes de error falsos en sitios web que visitas, mostrando números de soporte técnico e incitándote a llamar. También pueden poner tu explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Estos falsos mensajes de error intentan engañarte para que llames a una línea directa de soporte técnico que te indican.
Es muy importante saber que los mensajes de error y advertencia de Microsoft NUNCA incluyen números de teléfono, ni el equipo de soporte técnico se pone en contacto con usuarios que no lo han solicitado.
Al tratar con los estafadores, pueden ofrecerte falsas soluciones para tus “problemas” y solicitarte el pago en forma de un pago por una sola vez o una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.
Es cierto que Microsoft mantiene un servicio de soporte técnico mediante suscripción, pero exclusivamente para empresas, y solo se ofrece a las que están ya suscritas a los canales de distribución de las ediciones para empresas (Enterprise) o educación, y no para el público en general. Estos últimos sí que pueden acceder al servicio de soporte técnico de Microsoft, pero es gratuito y está disponible siempre que esté incluido en otro tipo de suscripciones, como es el caso de Office 365.
Para más información sobre como funciona este servicio, pueden consultar el tutorial Soporte de Microsoft, nuestra experiencia. No obstante, insistimos en que este servicio tan solo se ofrece si es el propio usuario el que lo solicita utilizando los medios disponibles para ello, ni se ofrece si no es el propio usuario el que se pone en contacto con el servicio técnico de Microsoft para solicitarlo ni, ni si se solicita por otros medios diferentes a los especificados para ello, ni mucho menos se ofrece si el usuario no lo ha solicitado.
Pueden consultar más información sobre este tema, así como posibles soluciones, en el enlace a la fuente.
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