Los datos de venta de terminales facilitados por Kantar muestran unos datos bastante dispares por países, pero con una notable tendencia a la baja tanto de iOS como de Windows, y si bien la caída de iOS es mayor también hay que tener en cuenta que Windows parte de unos datos realmente bajos, lo que hace que el porcentaje de pérdida de mercado sea mayor.
Los datos en Europa, comparándolos con el anterior periodo (ene’16 - feb’16) son los siguientes.
España:
- Android: 87.8% - 90.0% (+ 2.2%)
- BlackBerry: 0.0% - 0.0%
- iOS: 11.4% - 9.1% (- 2.30%)
- Windows: 0.8% - 0.9% (+ 0.1%)
Italia:
- Android: 78.1% - 78.4% (+ 0.3%)
- BlackBerry: 0.2% - 0.4% (+ 0.2%)
- iOS: 14.4% - 14.3% (- 0.1%)
- Windows: 7.2% - 6.7% (- 0.5%)
Francia:
- Android: 71.8% - 71.8% (=)
- BlackBerry: 0.5% - 0.5% (=)
- iOS: 19.3% - 19.9% (+ 0.6%)
- Windows: 7.8% - 7.4% (- 0.4%)
Alemania:
- Android: 74.2% - 76.6% (+ 2.4%)
- BlackBerry: 0.6% - 0.6% (=)
- iOS: 19.3% - 16.2% (- 3.1%)
- Windows: 5.9% - 6.3% (+ 0.4%)
Reino Unido:
- Android: 52.6% - 55.5% (+ 2.9%)
- BlackBerry: 0.2% - 0.3% (+ 0.1%)
- iOS: 38.6% - 37.8% (- 0.8%)
- Windows: 8.6% - 6.2% (+ 2.4%)
Totales Europa:
- Android: 72.90% - 74.46% (+ 1.56%)
- BlackBerry: 0.30% - 0.36% (+ 0.06%)
- iOS: 20.60% - 19.46% (- 1.14%)
- Windows: 6.06% - 5.50% (- 0.56%)
Estas cifras no son nada buenas para Microsoft, ya que suponen una pérdida de prácticamente un 10% de su mercado, pero tampoco para Apple, que tan solo consigue ganar mercado en Francia, con fuertes descensos en España, Alemania y Reino Unido.
En cuanto a otros países significativos (EEUU, China y México, que son de los que hay datos) estos son los siguientes:
EEUU:
- Android: 58.2% - 58.9% (+ 0.7%)
- BlackBerry: 0.1% - 0.2% (+ 0.1%)
- iOS: 39.1% - 38.3% (- 0.8%)
- Windows: 2.6% - 2.6% (=)
China:
- Android: 73.9% - 76.4% (+ 2.5%)
- BlackBerry: 0.0% - 0.0% (=)
- iOS: 25.0% - 22.2% (- 2.8%)
- Windows: 0.9% - 0.9% (=)
México:
- Android: 90.5% - 90.9% (+ 0.4%)
- BlackBerry: 0.7% - 0.4% (- 0.3%)
- iOS: 5.0% - 5.3% (+ 0.3%)
- Windows: 1.2% - 0.9% (- 0.3%)
Fuera de Europa, en los países que se controlan, los datos dicen lo mismo, fuertes bajadas de iOS y Windows que se mantiene tanto en China como en los EEUU y descenso en México, si bien con unas cuotas de mercado realmente bajas.
Habrá que esperar a ver cual es el panorama en los próximos meses, pero la decisión de no actualizar algunos modelos por parte de Microsoft (aunque comprensible) y una gama con un terminal muy bueno, pero caro (los 950) y otros dos (550 y 650) a buen precio, pero que no terminan de convencer, puede hacer que las ventas de terminales con Windows sigan cayendo. La pregunta es hasta cuando Microsoft va a soportar esta situación o si saldrán terminales de terceros que hagan que las ventas de terminales con Windows, tal y como ha pasado con las Tablets, “levanten el vuelo”.
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