La innovación continua, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio de la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple en el puesto número uno del ranking BrandZTM 2016 de las marcas más valiosas del mundo que hoy publican WPP y Millward Brown. Esta marca ha aumentado su valor en un 32% hasta alcanzar los 229.000 millones de dólares, mientras que Apple, el nº 1 en el Ranking de 2015, ha pasado al nº 2 tras bajar su valor en un 8% hasta 228 mil millones de dólares. Microsoft se mantiene en el nº 3, y aumenta en un 5% hasta un valor de 122.000 millones de dólares, mientras que Facebook (+44%, nº 5) y Amazon (+59%, nº 7) entran en el Top 10 por primera vez. El valor total de las marcas que forman el Top 100 subió un 3% el año pasado y actualmente es de 3,4 billones de dólares.
Los datos y el análisis de BrandZ indican que este ha sido un año estable para las marcas más potentes del mundo, considerando las presiones económicas globales, entre otras la desaceleración económica en China. Con este telón de fondo, las marcas que han innovado y que han sabido mostrar sus innovaciones a los consumidores a través de la experiencia de marca, han logrado un crecimiento notable. Los principales exponentes de este grupo son Google, Amazon y Facebook.
La sorpresa ha sido la tendencia dominante, con marcas capaces de alterar su “status quo” con su oferta. Para ello han utilizado muy diversas formas que a menudo trascienden el uso de tecnologías digitales. Marcas de todo tipo han conseguido construir distintos ecosistemas en torno a las necesidades y los deseos de los consumidores, lo que ha menudo ha supuesto su diversificación e introducción en categorías nuevas. Así, Amazon construyó su propia red logística a través de la externalización a empresas independientes, lo que le permitió ofrecer plazos de entrega flexibles y rápidos (en una hora). Además, también comenzó a producir su propio contenido. Facebook comenzó a albergar contenidos editoriales originales logrando así que sus miembros fuesen más activos. Starbucks (+49%, nº 21) se ha introducido en el comercio electrónico con su aplicación para pedidos y pagos y ha mejorado su gama de refrescos y de sándwiches, y además ahora ofrece cerveza y vino para aumentar su relevancia.
“Las marcas que más crecen, independientemente del sector al que pertenezcan, son aquellas que plantean desafíos y que adoptan modelos y mentalidades rupturistas” afirma David Roth, CEO de Europa, Oriente Medio, África y Asia, The Store WPP. “Son marcas que están haciendo tambalear los cimientos de otras categorías a través de innovaciones que van más allá de productos y tecnologías nuevos, por ejemplo transformando la forma en que se presta un servicio, mejorando la experiencia del consumidor o cambiando el formato. El poder que ya tienen estas marcas, combinado con la fuerza de sus plataformas, les permite moverse entre distintos sectores de forma rápida y con éxito”.
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