Como cada septiembre, con el inicio del curso escolar, Apple se prepara para su evento anual en el que viene anunciando grandes novedades. Es habitual que la marca elija este mes para lanzar su nuevo modelo de iPhone y este año no parece que vaya a ser menos. Los rumores sobre el lanzamiento del nuevo iPhone 7 resuenan con demasiada fuerza y ya se han filtrado todo tipo de detalles sobre cómo será el esperado modelo, lo que ha hecho que la expectación aumente.
Aunque Apple no lo tiene fácil en España, un país donde 9 de cada 10 smartphones que se venden son Android y donde según los últimos datos de Kantar Worldpanel la cuota de mercado de su sistema operativo, iOS, se sitúa en el 9,2% en los tres meses que acaban en julio de 2016, la más baja de todos los países analizados.
La de Cupertino es ahora la cuarta marca más vendida en España aunque se sitúa a mucha distancia del líder Samsung (al que le siguen los chinos Huawei y los locales BQ). Pero sucede que en los meses posteriores al lanzamiento de un nuevo modelo sus ventas aumentan. Tal y como se puede ver en el gráfico superior, el año pasado, tras el lanzamiento del iPhone 6s, las ventas de Apple aumentaron y se convirtió en el tercer fabricante más vendido ¿Ocurrirá lo mismo este año?
Hay que tener en cuenta que de aquellos que tienen iPhone, el 24% posee un iPhone 6 y el 18% un iPhone 5s que se lanzaron al mercado en septiembre de 2014 y en octubre de 2013 respectivamente. Si a eso le añadimos que el ciclo de sustitución de Apple en España es de algo menos de dos años (22 meses) y que el grado de fidelidad a este fabricante es el más alto de todas las marcas (el 75,5% de los usuarios de Apple que cambiaron de móvil en el último año lo hicieron a otro de la misma empresa) “todo parece apuntar a que los actuales dueños de un iPhone 6 o 5s acabarán adquiriendo el nuevo terminal de la marca”, declara Lauren Guenveur, directora de Consumer Insights de Kantar Worldpanel ComTech.
Uno de los motivos por los que Apple tiene una cuota de mercado tan baja en España parece muy relacionado con el precio. “En España durante muchos años se subvencionó el móvil por parte de los operadores (te regalaban el móvil a cambiar de contrato). Esto permitió que se extendieran más las marcas que entraban en esta subvención y que el smartphone perdiera valor en la mente del consumidor”, recuerda Bernardo Rodilla, client manager de Kantar Worldpanel en España.
Los datos de Kantar Worldpanel sobre las características que han motivado la compra de smartphones son claros en este sentido: los usuarios que han comprado Samsung, Huawei y BQ eligen principalmente estas marcas motivados por el precio, mientras que los compradores de Apple valoran, en comparación con el resto, el hecho de que pudieran probar el dispositivo en vivo y que habían escuchado o leído buenas críticas (algo en lo que también destaca BQ).
Aunque hay oportunidad para el crecimiento. Los datos muestran que el comprador de Apple es más joven que el del resto de las marcas. Por ejemplo el 26% de los compradores de iPhone tienen entre 16 y 24 años mientras que la media de las marcas se sitúa en el 15%. Esto supone una oportunidad para la empresa de Cupertino. “A pesar de que los consumidores jóvenes pueden no tener los ingresos disponibles que les permita actualizar todos los años, ni necesariamente cada 2 años, una vez que compran Apple, es poco probable que cambien a otro sistema operativo o marca. Al hacerse con un alto porcentaje de los consumidores más jóvenes, Apple se asegura más o menos su base instalada y las compras aumentarán en el futuro ya que esos consumidores crecerán y se moverán a grupos de ingresos más altos (por lo que pueden actualizar su terminal más a menudo)”, explica Guenveur.
Pero ¿será el nuevo iPhone lo que los consumidores quieren? Los rumores indican que el nuevo terminal vendrá con una nueva cámara dual, un renovado diseño y la ausencia del espacio de 3,5 mm para colocar los auriculares. Para los usuarios de Apple los tres principales atributos que mirarán a la hora de comprar un nuevo modelo serán la calidad de la cámara y los materiales, la resolución de la pantalla y también el diseño, por lo que parece ser que sí cumplirá con algunos de sus deseos.
Uno de los aspectos que más ha dado que hablar es la ausencia del espacio reservado para los auriculares por considerarla una barrera para los futuros compradores, pero si tenemos en cuenta que los usuarios de iOS son más propensos a estar de acuerdo con declaraciones como “Me encanta comprar nuevos productos de tecnología” que los propietarios de otros teléfonos inteligentes, esto puede no ser una barrera”, explica Guenveur.
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