Cuando Apple presentó en enero de 2010 el primer iPad y en los años posteriores muchos vieron a la Tablet como una verdadera “PC Killer”, pero ya en 2013 - 2014 sus ventas empezaron primero a estancarse y luego a descender (por supuesto que afectaron a las ventas de PCs, pero mientras que las de estos parece que han tocado fondo y están experimentando un ligero aumento las de Tablets llevan ya 10 periodos consecutivos de bajada, en muchos de ellos por encima del 10%).
Este descenso, que la salida al mercado de las “2en1” (Tablet con teclado que sirve además de tapa, pero que se puede quitar) equipadas con Windows no ha podido revertir, si bien sí que ha frenado el ritmo, es generalizado, aunque no afecta a todos los países por igual. En España, por ejemplo, el descenso en ventas de las tablets ha sido del 3.8%, debiéndose sobre todo a la caída de las ventas en modelos tradicionales, mientras que las ventas de dispositivos “2en1” han aumentado.
Por marcas a nivel global, refiriéndonos a tablets “tradicionales”, bajan todas, situándose en este periodo Apple con su iPad como 1ª marca, con 8.9 millones de unidades pero con una bajada del 13% sobre el mismo trimestre de 2016. Le sigue Samsung, que con 6 millones de unidades vende un 1.1% menos, si bien sube su cuota de mercado al ser su descenso inferior al de otras marcas. Por último en tercer lugar se encuentra Huawei, con 2.7 millones de unidades vendidas.
El resto de unidades vendidas, unos 18.6 millones (hasta un total de 36.2 millones de unidades) se reparten entre el resto de marcas.
Este descenso tiene varios motivos. Uno de ellos es que la Tablet como producto no ha cumplido las expectativas que en él se pusieron, sobre todo en un mercado que se ha visto inundado por productos de bajo precio pero de bastante baja calidad que ha hecho bajar el interés por este tipo de productos entre los que lo han probado, pero también ha influido (y mucho) la salida al mercado de Smartphones cada vez más potentes y con pantallas de mayor tamaño (hoy en día las 5“ se considera un tamaño “estándar” frente a las 4 - 4.5 pulgadas de hace solo unos años, pero las primeras marcas, salvo Apple, que mantiene las 4.7“ para sus modelos base) tienden a tamaños aun mayores, a partir de las 5.1 - 5.2 pulgadas, u no son raros los modelos con pantallas de 5.5 o 6 pulgadas) que cumplen mucho mejor las expectativas y necesidades de muchos de los que en un principio se decantaron por una Tablet de formato pequeño (7”).
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