Los últimos datos de venta de smartphones de Kantar Worldpanel revelan que en los tres meses que terminaron en abril de 2017, Android e iOS continuaron aumentando su participación en la mayoría de los mercados, mientras que Huawei se afianza en las principales regiones de Europa*.
En EU5*, región donde se sitúa España, Android representa el 78,3 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en los tres meses que terminaron en abril de 2017, aumentando 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Mientras, IOS ha crecido 1,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,3 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en la región.
En Reino Unido, Huawei se ha hecho con el 8,9% de las ventas de teléfonos inteligentes durante los tres meses que terminaron en abril de 2017, un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Huawei, que ha crecido hasta convertirse en la tercera marca más grande del conjunto formado por Alemania, Francia, Italia y España, ha contribuido al crecimiento del ecosistema Android, ha frenado las ventas de Samsung y algunas marcas locales y ha capturado a los usuarios que dejan Windows y Nokia. Sin embargo, la compañía siempre ha luchado históricamente por conseguir cuota de mercado en Reino Unido, donde Sony y Motorola siempre han sido las marcas más populares después de Apple y Samsung. Estas últimas cifras son los primeros indicios de que Huawei está mejorando su posición en Reino Unido.
Las cifras de ventas de teléfonos inteligentes en España muestran que Android, aunque sigue siendo el líder indiscutible, pierde casi dos puntos de cuota de mercado hasta situarse en el 92% mientras que Apple crece 2 puntos hasta alcanzar el 7,5% del mercado. Windows se mantiene en un residual 0,6%.
A pesar de que crece en casi todos los mercados, Android no ha logrado crecer en Estados Unidos, donde ha caído 5,9 puntos porcentuales a 61,7%, en comparación con el 67,6% de un año antes.
Las marcas asociadas a Android, como Samsung, LG y Moto han experimentado una disminución interanual en Estados Unidos. El Samsung Galaxy S8, lanzado en las últimas dos semanas de abril, no ha impactado significativamente en las ventas de Samsung en los tres meses que acaban en abril, ni tampoco el G6 de LG. Ninguno de los dos se ha situado en la lista de los teléfonos más vendidos.
En la China urbana, Android se ha hecho con el 83,4% de las ventas de teléfonos inteligentes, un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al 79,1% del año anterior. Mientras, la participación de iOS en el período que terminó en abril ha caído respecto al año anterior hasta el 16,2%, 3,8 puntos porcentuales menos que el mismo período del año anterior. Así Apple continúa con su declive que comenzó en febrero de 2016.
Es importante destacar que Apple ha registrado un fuerte aumento si comparamos con el anterior periodo de tres meses alcanzando una participación de 16.2% desde el 12.4% en el primer trimestre de 2017, la más baja desde principios de 2016. Las ventas de iPhone 7 y 7 Plus se han recuperado ligeramente, representando ahora el 8,5% de los teléfonos inteligentes vendidos en la región, superando a los modelos de Huawei y Oppo.
*Los cinco principales mercados europeos son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
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