Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel muestran que en los tres meses que terminaron en agosto de 2017, iOS registró un crecimiento en Estados Unidos, China, Alemania, Francia y España. La cuota de mercado consolidada de iOS en los cinco mayores mercados de Europa* creció un 1,2% interanualmente, limitada por el repunte de Samsung en el Reino Unido.
En España las ventas de Apple en los meses previos al lanzamiento del iPhone 8 y iPhone X crecieron 4,4 puntos hasta situarse en el 11,4% del total de las ventas siendo en el país dónde más creció la cuota de entre los analizados por Kantar Worldpanel y alcanzando su mayor cuota desde diciembre de 2016. Aún más impresionante es que este gran crecimiento ha sido impulsado por el iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
En los meses que van de junio a agosto la cuota de mercado de Android cayó 4,1 puntos hasta situarse en el 88,3%. Samsung continúa liderando el mercado en España, con una cuota de ventas del 28,8% en el periodo, creciendo un +4,1% puntos. Huawei, que en un momento dado parecía dispuesto a desafiar a Samsung, ha experimentado un fuerte deterioro en su rendimiento en España, con una cuota del -6,5% hasta colocarse en un 16,9%. El buen comportamiento de la serie Samsung J ha frenado las ventas de la serie Huawei P Lite en el mercado español.
La estrategia de Samsung en el Reino Unido
Samsung impulsó el crecimiento de Android en el Reino Unido gracias a la venta de los modelos Galaxy S8 y J3 (2016), mientras que los modelos estrella de Apple cayeron en el periodo previo al nuevo anuncio del iPhone, compensados ligeramente por las fuertes ventas del iPhone SE.
Samsung aprovechó al máximo las semanas previas al lanzamiento del iPhone 8 y el iPhone X en Reino Unido, con una importante actividad promocional que contribuyó a que su cuota global alcanzara un máximo del 38,4% en los tres meses que terminaron en agosto de 2017. Más de uno de cada cuatro compradores de Galaxy S8 mencionó una promoción específica como un factor clave para lograr la influencia de la compra, y casi la mitad dijo que el precio del teléfono era clave para su compra. Ambas métricas experimentaron un gran incremento en los últimos dos meses del período.
Estados Unidos
En Estados Unidos, las ventas de Samsung y Apple durante los tres meses que terminaron en agosto se mantuvieron prácticamente igualadas, con un 35,2% y un 35,0% respectivamente.
Apple mantuvo un fuerte impulso en Estados Unidos un mes antes de la salida al mercado de iPhone 8 y iPhone 8 Plus, y aumentó su cuota de mercado en 3,7 puntos porcentuales interanuales, en comparación con el crecimiento de 0,8 puntos porcentuales de Samsung. Las ventas más bajas a través de Verizon perjudicaron a Samsung, ya que Apple se acercó a un 50% de cuota dentro del mayor operador de Estados Unidos.
China
En la China urbana, Huawei continuó liderando el mercado, con una participación del 31,1% en los tres meses que terminaron en agosto, pero su crecimiento fue moderado, con sólo 1,5 puntos porcentuales de aumento interanual. BBK Electronics, propietaria de las marcas Oppo y Vivo, consolidó su posición en el segundo lugar de China con una cuota conjunta del 19,7%, y con un crecimiento interanual del 6,7%. Apple ha mantenido su crecimiento en el mercado de smartphones más importante del mundo, con una cuota de mercado que ha aumentado hasta el 17,7%, frente al 13,4% del año anterior. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus fueron los dos modelos más vendidos en la China urbana durante el período.
*Los 5 principales mercados de Europa son Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania.
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