Según se indica en su cuenta de Twitter, Microsoft ha decidido premiar a los usuarios del programa Insider con una segir de insignias según los logros conseguidos, basando estos en las actualizaciones recibidas, feedback enviados y otros criterios (son varios los criterios y el tipo de insignias). La idea es bonita (aunque dudamos que los Insider verdaderamente activos dentro del programa lo hagan por conseguir una insignia), pero nos surge una duda, ¿realmente esta medida va a ser de utilidad para solucionar uno de los problemas de las actualizaciones de Windows 10, que no es otro que el de los errores de bulto que se han podido ver sobre todo en las dos últimas grandes actualizaciones, llegando en la última a unos niveles realmente inadmisibles?
En nuestra modesta opinión la respuesta es que no, y es así no por que dudemos de la labor de los Insiders, sino porque Microsoft está delegando en ellos una serie de tareas que no les corresponden, como la comprobación de una serie de factores susceptibles de provocar errores (de hecho los han provocado) que ni tan siquiera deberían de llegar a este grupo de usuarios.
Este nuevo sistema de premios, que no dudamos que muchos Insiders agradecerán, tampoco va a servir de nada si dentro del programa no se cambian los criterios a la hora de atender los feedback que se reciben, y pongo como ejemplo el que quizás sea el mayor y más grave error que se “ha colado” en la última gran actualización, que no ha sido otro que el del borrado de archivos del usuario, y es que según parece confirmarse, dicho error sí que fue comunicado por algunos Insiders, pero al no alcanzar un número de feedback sobre el tema que Microsoft considera apropiado, no se tuvieron en cuenta, y eso a pesar de tratarse de un problema que por su relevancia debería haber bastado un solo feedback para que al menos se hubiera comprobado.
Pensamos en definitiva que el trabajo de los Insiders es importante (muy importante, si lo prefieren), pero en ningún caso puede sustituir al de los ingenieros y personal especializado de la propia Microsoft, que son los que en primer lugar se tienen que encargar de asegurarse que los datos de los usuarios que reciban una actualización no se van a ver comprometidos y de que cuando menos el equipo no quede bloqueado e inaccesible (en nuestra opinión que algunas características de estilo no funcionen o que haya menús sin traducir correctamente es algo secundario, que puede esperar a un reporte por parte de los Insiders, pero que se pierdan datos o que el equipo quede bloqueado es algo inadmisible, y sin embargo ha ocurrido).
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