Ha pasado ya más de un mes desde que, debido a los fallos detectados, Microsoft se viera obligada a suspender el envío de Windows 10 October 2018 Update al público en general, y a día de hoy, 7 de octubre de 2018 (pasada la media noche en USA Pacífico), aun no hay noticias de cuando se va a volver a enviar esta gran actualización, si bien es cierto que hace ya bastante tiempo que se comunicó que los errores estaban solucionados y se envió a los anillos lento y Release Preview las compilaciones pertinentes con dichas soluciones, pero no a los usuarios no Insiders.
En parte se ha culpado al poco tiempo que pasó desde el envío de la compilación final a estos canales de comprobación (que en el fondo es lo que es la rama Insider). Creemos que lo mejor es que sean ustedes los que vean la cronología de los principales hitos de esta versión de Windows 10, la 1809 (Redstone 5):
03/07/18 - Se envía la primera compilación de Redstone 5 (la 17618) a Windows Insider en el anillo Skip Ahead.
03/05/18 - Se envía la compilación 17661 al anillo rápido (es la primera que recibe este anillo).
28/08/18 - Se envía al anillo rápido la compilación 17744, que es la última que presenta novedades destacables (posteriormente, en la 17755, se incluyó una nueva versión de Your Phone).
07/09/18 - Se envía la compilación 17755 al anillo rápido. Es la última que recibe novedades, a partir de esta solo se envían compilaciones nuevas con soluciones a problemas detectados).
11/09/18 - Se envía la compilación 17754 al anillo lento (es la primera en enviarse a este anillo, considerada ya como estable). La 17755 no llegó a enviarse al anillo lento.
14/09/18 - Se envía la compilación 17758 al anillo lento y se cierra la etapa de desarrollo de Windows 10 Redstone 5. En esta misma fecha se envía la 17760 al anillo rápido, en la que se incluyen una serie de compatibilidades con juegos. Esta compilación no se pasó a otros anillos.
18/09/18 - Se envía al anillo rápido la compilación 17763, que es la definitiva que luego se liberaría al público. En esta misma fecha se vuelve a enviar la 17758 al anillo lento, añadiéndole las mejoras introducidas en la 17760. Se designa la 17758 para hacer los test de servicio de envíos.
27/09/18 - Ya como RTM se envía la compilación 17763 a los fabricantes para las últimas comprobaciones de compatibilidad e instalación en equipos nuevos.
02/10/18 - Coincidiendo con el evento de presentación de nuevos productos de la gama Surface se presenta al público Windows 10 October 2018 Update y se libera, comenzando los envíos... y también las “penalidades”. Es cierto que había que forzar la búsqueda de actualizaciones en Windows Update, pero también estaba disponible en la Herramienta de creación de medios. La compilación final es la 17763.01. Ese mismo día se envía esta compilación a los anillos lento y Release Preview, por lo que se priva de tiempo para hacer cualquier comprobación en dichos anillos.
03/10/18 - Microsoft comunica que se ha detectado un error en ordenadores equipados con Intel Audio Display (archivo intcdaud.sys, versiones 10.25.0.3 – 10.25.0.8), que hace que la actualización no se instale correctamente, por lo que bloquea la actualización para dichos equipos.
04/10/18 - Se reciben múltiples comunicaciones anunciando que hay un fallo en la actualización que hace que bajo ciertas circunstancias se pierdan todos los archivos personales guardados en Usuarios, así como algunos programas y configuraciones.
06/10/18 - Microsoft anuncia que, debido a los errores detectados (son bastantes más, pero el más grave es el del borrado de archivos personales) suspende la disponibilidad y el envío de la actualización October 2018 Update.
09/10/18 - Coincidiendo con las “actualizaciones del martes” (2º de cada mes) se envía a todos los usuarios no Insiders la actualización KB4464330 (compilación 17763.55). Esta compilación corrige un fallo en el control de tiempo en la directiva de grupo relativa a la creación de usuarios con fecha de caducidad, que hace que estos se eliminen antes de tiempo, y se envían actualizaciones de seguridad, pero no soluciona ninguno de los errores graves detectados ni las incompatibilidades de drivers.
20/10/18 - Se detecta un nuevo fallo, que afecta a la descompresión de archivos .zip desde Windows (no afecta si esta se hace con aplicaciones de terceros). El fallo es que no se muestra la ventana de archivos duplicados. La descompresión se hace bien, pero los duplicados no se sobrescriben, por lo que, si se elimina el .zip correspondiente estos datos se pierden.
Aquí quiero hacer un paréntesis para recalcar que algunos han llegado a poner en duda la función del programa Insider y el trabajo que estos desempeñan. En su defensa quiero poner de manifiesto los siguientes puntos, relacionados todos con el fallo más grave, el de pérdida de archivos personales:
1º.- Este fallo solo se produce bajo determinadas circunstancias, ya que si se utiliza OneDrive como copia de seguridad de estos sí que se recuperan correctamente.
2º.- Hace ya tiempo que Microsoft implementó un sistema de actualización rápida para el anillo rápido de Insider, sobre todo para evitar largas pérdidas de tiempo al actualizar de una compilación a otra. Este sistema dificulta enormemente que se detecten fallos en el proceso normal de actualización.
3º.- Muchos Insiders utilizan máquinas dedicadas a estas compilaciones o guardan sus documentos en otros discos o particiones, lo que también hace que este fallo no se detecte, ya que en realidad no hay casi nada que eliminar.
4º.- Tampoco los fabricantes podían detectarlo, ya que ellos instalan la RTM en equipos “limpios”, sin archivos del usuario.
5º.- No es cierto que este error no fuera detectado por los Insiders. De hecho, Microsoft reconoció que sí que recibió feedbacks al respecto, pero al ser muy pocos no los tuvo en cuenta.
En un principio Microsoft alegó que, dado que esta actualización solo estuvo disponible unos días y que prácticamente había que forzarla, eran muy pocos los usuarios afectados, pero según se ha sabido al conocerse los datos de uso de Windows 10 que mensualmente facilita AdDuplex Windows 10 October 2018 Update está instalado en el 2.3% de los ordenadores con Windows 10, por lo que la incidencia (hay que recordar que no ha afectado a todos los que han actualizado) podría afectar a un número de usuarios cifrado entre los 15 y los 18 millones, una cifra que para nada se puede calificar como “a unos pocos”.
A partir de aquí se producen los siguientes envíos de soluciones, pero siempre y solo a los anillos lento y Release Preview del programa Insider:
09/10/18 - Se envía la compilación 17763.17, que soluciona el problema de borrado de archivos personales.
16/10/18 - Se envía la compilación 17763.104, que soluciona otros problemas detectados y algunas incompatibilidades de drivers (pero no la ya comentado con Intel Audio Display).
30/10/18 - Se envía la compilación 17763.107, que corrige, entre otros, el error al extraer archivos .zip
Dicho de otro modo, hace ya casi un mes que se arreglo el problema con la eliminación de archivos y, al parecer, aun no han tenido tiempo de hacer las comprobaciones suficientes como para liberar de nuevo la actualización. Pero aun peor si cabe es que desde la propia Microsoft se ha anunciado que hasta que esta no sea liberada de nuevo no se van a enviar otras actualizaciones a los usuarios no Insider. Es cierto que la que corrige el borrado de archivos en realidad no tiene mayor importancia para los que ya han actualizado, ya que quienes lo hayan hecho o no les ha pasado nada o ya los han perdido (por otra parte hay que decir que Microsoft ha puesto a disposición de estos últimos medios gratuitos para recuperarlos, si no todos al menos sí la gran mayoría), pero las otras actualizaciones sí que afectan a todos los que hayan actualizado, que repetimos, se estima que son entre 15 y 18 millones de usuarios en todo el mundo.
Consideramos por tanto que si ya de por sí es inadmisible que se produzca al actualizar un fallo que elimine archivos personales, la respuesta en cuanto a la política de envío de actualizaciones al público es aun más lamentable, primero por injustificada y segundo porque si lo que pretenden en ofrecer una imagen de que el programa Insider funciona la verdad es que no lo están logrando en absoluto (¿6 días para comprobar si un archivo .zip advierte si hay archivos duplicados o no y si descomprime bien estos? ¿21 días para comprobar si un driver funciona? ¿Casi un mes para comprobar si al actualizar se pierden los archivos personales, sabiendo de antemano bajo qué condiciones se produce dicha pérdida?).
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