Ha pasado ya más de mes y medio desde que por primera vez se interrumpió el envío de la actualización a Windows 10 October 2018 debido a algunos fallos graves y, si bien muchos de ellos ya han sido solucionados y la actualización vuelta a enviar, aun se mantiene el bloqueo para algunos ordenadores por diversos motivos (no todos culpa de Microsoft). Vamos a dar un repaso a cuales son estos motivos y las fechas desde las que está vigente:
- 03/10/18: tan solo un día después de la primera liberación de la actualización, Microsoft comunicó un fallo detectado en ordenadores que utilizan Intel Audio Display (intcdaud.sys, versiones 10.25.0.3 – 10.25.0.8).
Estado actual: A pesar del tiempo transcurrido aun se está a la espera de una solución por parte de Intel, por lo que la actualización aun sigue bloqueada para estos ordenadores.
- 14/11/18: AMD comunica que deja de dar soporte a las gráficas basadas en Radeon HD2000 y HD4000 series, por lo que Microsoft decide interrumpir la actualización a ordenadores con estas gráficas. Al intentar actualizar, a los usuarios se les puede mostrar el siguiente error: “INVALID_POINTER_READ_c0000005_atidxx64.dll”.
Estado actual: Microsoft continúa investigando este problema en busca de una solución (recordamos que los drivers, aunque los distribuya Microsoft, son responsabilidad del fabricante, en este caso de AMD).
14/11/18: Microsoft y Trend Micro han identificado un problema de compatibilidad con Trend Micro OfficeScan y Worry-Free Business Security, por lo que se bloquea la actualización para los ordenadores que utilicen dicho software.
Estado actual: Bloqueado en espera de la publicación e instalación de un parche que solucione el problema. Pueden consultar su disponibilidad en el enlace a Trend Micro’s Business Support Portal.
16/11/18: Después de actualizar a Windows 10 versión 1809, los clientes VPN F5 pueden perder la conectividad de red cuando el servicio VPN se encuentra en una configuración de túnel dividido.
Solución: para mitigar este problema, puede configurar manualmente sus sistemas para forzar todo el tráfico a través del túnel VPN. Para obtener información detallada sobre cómo hacer esto, consulte la página de orientación de soporte al cliente F5.
Estado actual: Microsoft está trabajando en una resolución y ofrecerá una solución en una próxima actualización (se espera para diciembre de 2018).
16/11/18: Apple ha detectado una incompatibilidad con iCloud para Windows (versión 7.7.0.27) que puede hacer que el usuario pierda la sincronización tras actualizar a Windows 10 October 2018. Apple ha suspendido la posible actualización a dicha versión y Microsoft ha suspendido el envío de la actualización a Windows 10 versión 1809 a ordenadores en los que se detecte dicha versión de iCloud.
Estado actual: Este bug se solucionó con fecha 27/11/18, con la distribución de iCloud 7.8.1.
21/11/18: Microsoft ha identificado problemas con ciertos controladores de pantalla de Intel. Intel lanzó inadvertidamente nuevas versiones de su controlador de pantalla (versiones 24.20.100.6344, 24.20.100.6345) a los OEM que accidentalmente activaron las funciones no compatibles en Windows.
Después de actualizar a Windows 10, versión 1809, la reproducción de audio desde un monitor o televisor conectado a un PC a través de HDMI, USB-C o un DisplayPort puede no funcionar correctamente en dispositivos con estos drivers.
Solución: para ver si su dispositivo está afectado y, si es así, resolver el problema, vea este post del Foro de Windows.
También, el 30/11/18, se ha publicado un enlace un artículo en el Foro de soporte a usuarios de Intel.
Estado actual:: Microsoft está trabajando con Intel para desactivar estos controladores de pantalla, incluyendo la coordinación con los OEM, y proporcionará una solución en una próxima actualización.
Nota: este problema de controlador de pantalla de Intel es diferente del problema de audio de Intel Smart Sound Technology driver (versión 09.21.00.3755) previamente documentado, que afecta tanto a Windows 10 1803 como a Windows 10 1809 (ver este enlace.
Todos estos problemas afectan a Windows 10 (en todas sus ediciones) como a Windows Server 2019 y Windows Server versión 1809.
Conforme se vayan solucionando estos problemas Microsoft irá incluyéndolas en una actualización y liberando la actualización a Windows 10 versión 1809 a los equipos afectados. No obstante hay que recordar dos cuestiones importantes:
1ª.- La solución a algunos de estos problemas (y el, por lo tanto, levantamiento del bloqueo a la actualización) dependen de terceros, como Intel, AMD o Trend Micro, y en algunos casos son estos los que deben enviar las actualizaciones necesarias, si bien estas, en algunos casos, pueden ser recibidas a través de Windows Update.
2ª.- En todo caso, las soluciones deberán aplicarse a versiones anteriores de Windows 10 (en especial a la 1803), así como a la 1809 en aquellos ordenadores que ya hayan sido actualizados.
|