La demanda mundial de smartphones ha estado en declive constante durante más de un año, pero no porque a la gente no le gusten los smartphones. Más bien, ese es el caso de muchos mercados maduros como el europeo, la penetración está en un punto de saturación y el interés por comprar la última novedad se ha ralentizado, en parte debido a la inestabilidad económica mundial. “La buena noticia, sin embargo, es que cuando la gente compra un smartphone, está optando cada vez más por una marca china”, explica el informe Chinese Global Brand Builders 2019 presentado por Kantar y Google recientemente en el que se analizan las marcas chinas que están teniendo un impacto en los consumidores en los mercados internacionales. Así los demuestran los últimos datos de nuestro servicio ComTech, que muestran cómo las tres principales marcas chinas de teléfonos inteligentes se están resistiendo a la tendencia mundial y están ganando cuota de mercado de forma constante en los mercados extranjeros, sobre todo en los principales mercados europeos.
Huawei ha crecido en cuatro puntos su cuota de mercado en los principales mercados europeos* llegando a vender uno de cada cinco smartphones en Europa. Xiaomi, que ha crecido también cuatro puntos llega al 8.6% de cuota de mercado en el primer trimestre de este año.
El factor ‘Made in China’ pierde peso
La compra de smartphones es una compra de alto valor, por lo que los consumidores necesitan estar seguros de la calidad y la reputación de la marca. Según el informe Chinese GlobalBrand Builders, la mayoría de las marcas chinas están muy por detrás de sus competidores internacionales en la encuesta hecha a los consumidores sobre las características, el diseño y la comunicación de los productos. Pero los datos aportados muestran que esto no tiene por qué ser así. El número uno de este año en construcción de marcas globales, Huawei, muestra cómo las marcas chinas pueden destacar. Lidera otras marcas chinas en un amplio espectro de percepciones sobre el producto y la marca, e incluso compite con los gigantes mundiales. Otras marcas de teléfonos inteligentes necesitan tener un doble enfoque: la notoriedad y la creación de percepción de calidad.
“La calidad de los productos de las marcas chinas ha mejorado enormemente, con niveles de satisfacción del cliente y de promoción tan altos o más altos que los de la competencia”, explica Dominic Sunnebo, Business Unit & Commercial Director, Worldpanel Division, de Kantar. Además, en un mundo en el que los precios de los smartphones crecen rápidamente, las marcas chinas han sido capaces de ganar cuota de mercado ofreciendo productos con una relación precio-rendimiento muy atractiva, continua el experto en comportamiento del consumidor en el mercado de telecomunicaciones. “Marcas como Xiaomi y Honor (que ocupan el puesto 4 y 28 respectivamente en le informe Chinese Brand Builders 2019) se han especializado en la venta directa al consumidor, una ruta que antes sólo estaba disponible para los clientes de Apple”, finaliza.
El informe Chinese Brand Builders 2019, que también proporciona insights que invitan a la reflexión sobre cómo las empresas chinas pueden construir con éxito sus marcas a escala mundial, también ofrece puntos accionables para el crecimiento de estas marcas:
* Hacer las cosas bien: La facilidad de uso, la relación calidad-precio, la buena calidad general y una marca de confianza son considerados "factores básicos" para los consumidores - son imprescindibles si una marca quiere ser tomada en consideración.
* Ir más allá: Después de que se satisfagan las necesidades básicas, los consumidores buscan productos con funciones superiores; dicen que las excelentes características y el excelente rendimiento impulsado por una tecnología avanzada ayudan a diferenciar una marca de otra.
* Explorar la oportunidad oculta: Lo que no dicen, pero lo que podemos ver en los datos que tiene un fuerte efecto en las compras, es que el diseño y la comunicación de la marca realmente importan. Los consumidores buscan una marca con la que quieren ser vistos usando, y esto está ligado a la notoriedad y a una gran campaña publicitaria.
*Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania.
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