abueloinformatico
La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo.

George Bernard Shaw

Buscador

Buscador de noticias

Otras noticias

 Google se enfrenta a una inminente investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Noticias de Legislación y tribunales:
- Según comentarios fiables, el DOJ pasó las últimas semanas preparándose para la sonda

Imagen de la noticia      Google puede enfrentarse pronto a una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con su negocio de búsqueda y potencialmente otros aspectos del extenso imperio de software y servicios de la compañía, según un informe aparecido en The Wall Street Diario. Se dice que el DOJ pasó las últimas semanas preparándose para la investigación. Tras la publicación de la historia del WSJ, el Washington Post, el New York Times y Bloomberg están confirmando también una inminente investigación antimonopolio.

Citando fuentes anónimas, el WSJ dice que la Comisión Federal de comercio, que trabaja junto con el DOJ para traer casos federales de antimonopolio, emplazará al Departamento de justicia en este caso. Antes de esto, la FTC interpuso un caso contra la empresa en 2011 relacionado con la colocación de cookies de rastreo en el navegador Safari de Apple. Ese caso se resolvió un año más tarde con un juicio de multa civil de $22,5 millones, en el momento en que el mayor juicio que la FTC había ganado nunca en el Tribunal. De acuerdo con el WSJ, la FTC luego investigó a Google en 2013 para las violaciones generales antimonopolio, pero cerró el caso sin tomar ninguna acción contra el gigante de búsqueda. Ahora, el DOJ está liderando la carga en una nueva y potencialmente sin precedentes evaluación antimonopolio de la empresa.

La sanción de la FTC 2011 palidece en comparación con las tres multas antimonopolio recaudadas contra Google por la Unión Europea, que ha multado a Google por valor de miles de millones de dólares relacionados con sus prácticas de búsqueda de Google, el software que agrupa con su sistema operativo Android, y la mayoría de contratos de no competencia que recientemente obligó a los clientes a firmar al utilizar su producto de AdSense. La factura antimonopolio de Google de la UE asciende ahora a €8,2 mil millones ($9,3 mil millones).

En los Estados Unidos, Google ha salido en gran medida ileso, incluso cuando se convirtió, junto con Facebook, en una de las empresas de publicidad digital más dominantes del planeta. Google tiene posiciones igualmente dominantes en los mercados de motores de búsqueda, navegadores web, sistemas operativos móviles, correo electrónico y muchas otras categorías de productos, todos los cuales ayudan en su capacidad para recopilar datos y servir anuncios dirigidos. Eso ha llevado a Google a convertirse en un objetivo principal para los políticos y reguladores que buscan frenar el poder de Silicon Valley, siendo la más prominente la senadora Elizabeth Warren (D-MA), candidata a la presidencia en 2020.

Google, al no operar una plataforma social tradicional, ha evitado en su mayoría verse afectada por la Instrucción de la causa por la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la intromisión en otras elecciones, la injerencia de organizaciones de extrema derecha y las noticias falsas que han plagado Facebook y Twitter en los últimos tres años. Pero Google se ha involucrado en muchas otras controversias en ese tiempo relacionadas con las repetidas violaciones de privacidad de Gmail y Chrome, el extremismo y la explotación infantil en YouTube, su trabajo con el Pentágono en un proyecto de drones, su trabajo desarrollando un producto de búsqueda para el mercado chino, y las consideraciones éticas y la supervisión de su investigación de inteligencia artificial.

Aunque ninguno de esos problemas se cruzan en un territorio antimonopolio claro, la animosidad de Big Tech entre el público y los legisladores hacia el dominio sin control de Silicon Valley y su falta de acción clara hacia la lucha contra los problemas duros han creado una atmósfera mucho más contradictoria, en particular en torno a temas como la privacidad, la IA, el trabajo con el gobierno de Estados Unidos y las preocupaciones generales sobre el exceso de alcance y rendición de cuentas. Eso a su vez parece haber creado una brecha entre Washington y la industria tecnológica, una vez aliados amistosos durante la administración Obama, que está sentando las bases para una acción regulatoria potencialmente significativa.

Google también se ha convertido en un objetivo primordial de los conservadores que sienten, a través de YouTube y Google Search, que la compañía está sofocando el habla y exhibiendo sesgo hacia los republicanos y los puntos de vista no liberales. Esa posición ha sido elevada por el Presidente Donald Trump, quien acusó a Google de manipular los resultados de búsqueda contra él y otras personalidades conservadoras. No hay ninguna indicación de la teoría de que esta postura de Google, que no tiene ninguna base de hecho, esté influyendo en esta posible investigación, pero la compañía se ha preparado para responder frente al Congreso de las percepciones de sesgo en información y resultados de las búsquedas.

No está claro en qué partes del negocio de Google puede centrarse el DOJ, y si se hará eco de las investigaciones de la autoridad antimonopolio de la UE. Este último ha tenido problemas con los paquetes de software de Google con su licencia estándar de Android, la forma en que sus clasificaciones de motores de búsqueda pueden favorecer sus propias listas de productos, y las formas en que la empresa ha perjudicado la competencia en el mercado de la publicidad digital a través estipulaciones contractuales forzadas a los clientes. Pero Estados Unidos es mucho más indulgente cuando se trata de la competencia de mercado que Europa, que es en parte por lo que empresas como Google y Facebook han sido capaces de crecer a un tamaño tan inmenso e influir con poco o ningún impedimento de los reguladores.

De momento ni Google ni el DOJ han respondieron a las solicitudes de comentarios sobre este tema.



Si te interesó esta noticia accede a ella en este enlace
01.06.2019 - Fuente: The Verge
Últimas noticias:
Windows Notepad ya está disponible en la Tienda Microsoft
19.08.2019 - Fuente: Microsoft (Tienda)
Estados Unidos extiende la prórroga a loa aplicación de sanciones a Huawei otros 90 días
19.08.2019 - Fuente: Varias
Microsoft envía una tanda de actualizaciones acumulativas para varias versiones de Windows 10
19.08.2019 - Fuente: Microsoft (Soporte)
Samsung Galaxy Note 10 ¿con cuerpo de acero inoxidable? No, al parecer fue un error
10.08.2019 - Fuente: Samsung
Huawei presenta por fin oficialmente HarmonyOS, su sistema operativo para terminales móviles
10.08.2019 - Fuente: Varias
Microsoft vuelve a enviar la actualización KB4023057, preparatoria para la actualización a Windows 10 1903
05.08.2019 - Fuente: Microsoft
Huawei aumenta sus ingresos un 23% en el 2º trimestre de 2019 con respecto al 1er trimestre
31.07.2019 - Fuente: Varias
Microsoft Windows Defender, una de las 4 mejores aplicaciones antivirus para Windows 10
31.07.2019 - Fuente: Varias
Si eres de Vodafone estas son las 55 ciudades europeas donde tienes roaming 5G
30.07.2019 - Fuente: Vodafone
Ya disponibles los datos de uso de Windows 10 en julio de 2019 ofrecidas por AdDuplex
29.07.2019 - Fuente: AdDuplex

 

Seguir a abueloinformatico en Twitter Síguenos Si te gustó compártelo

Ayuda | Presentación | Quienes somos | Privacidad y política de cookies | Contacto | Condiciones de uso | Mapa de la web

© 2009 - 2019 www.abueloinformatico.es

Diseño y desarrollo web: Hardware y programación JM (Málaga)
- tordanxa - almalasi - pgonmon -

Programas gratis y demos. Información y drivers de productos. Análisis de tablets y otros dispositivos.
Tutoriales, editoriales, soluciones y preguntas frecuentes de informática e Internet.
Seguridad, actualizaciones y noticias de actualidad y de promociones de informática.