abueloinformatico
Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

Miguel de Cervantes

Buscador

Buscador de noticias

Otras noticias

 En manos de qué empresas están las patentes del estándar 5G

Noticias de Internet:
- Datos que pueden ayudar a comprender mejor las razones a las limitaciones en traspaso de tecnología de los EEUU a algunas empresas chinas

Imagen de la noticia      Aunque era algo que se esperaba hacía tiempo (y de hecho Huawei lleva tiempo preparándose), no ha dejado de sorprender la prohibición de traspaso de tecnología de los EEUU a esta empresa, si bien no es la primera, ya que la misma medida ya se aplicó en 2018 a otro fabricante chino de teléfonos inteligentes, es esa ocasión a ZTE.

Estas prohibiciones se han basado en acusaciones de espionaje, algo más que discutible y que además se podía haber solucionado con otras medidas, pero en las que finalmente pueden suponer un gran perjuicio económico precisamente para algunas empresas estadounidenses (Huawei es uno de los principales clientes de Google, por poner un ejemplo) y para usuarios de otros países (el porcentaje de ventas de Huawei, muy presente en mercados europeos y de otros países, es muy bajo en los EEUU, y prácticamente lo mismo ocurre con ZTE).

Ante esto surge la pregunta de si detrás de estas prohibiciones hay algo más, y las respuesta es, en nuestra opinión, que sí. Detrás está la lucha por el control tecnológico durante los próximos años, la lucha comercial entre los EEUU y China y el control sobre el despliegue de redes 5G.

Con respecto a este último punto cabría destacar en manos de qué empresas y países están la mayoría de las patentes y qué empresas han hecho más contribuciones técnicas al estándar 5G (según datos facilitados por IPlytics GmbH a diciembre de 2018), y no deja de ser al menos curioso que este ranquin lo encabeza precisamente Huawei, con 11423 contribuciones, pero es que la tercera empresa es Hisilicon, con 7248 contribuciones (HiSilicon es el grupo de empresas donde está integrada Huawei), y en séptimo lugar (oh, sorpresa) nos encontramos ¿a quien? Sí, a ZTE, con 3738 contribuciones, y ocupando el décimo puesto la también china CATT (la Academia China de Tecnología y Telecomunicaciones), con 2316 contribuciones.

La lista completa de las 13 primeras empresas en contribuciones al desarrollo de las redes 5G es la siguiente (empresa - País - Nº. de contribuciones).

1.- Huawei - China (RP) - 11423
2.- Ericsson - Suecia - 10351
3.- HiSilicon - China (RP) - 7248
4.- Nokia - Finlandia - 6878
5.- Qualcomm - EEUU - 4493
6.- Samsung Electronic - Corea - 4083
7.- ZTE - China (RP) - 3738
8.- Intel - EEUU - 3502
9.- LG Electronic - Corea - 2909
10.- CATT - China (RP) - 2316
11.- NTT Docomo - Japón - 2135
12.- MediaTek - China (Taiwan) - 1482
13.- NEC - Japón - 1346

De estos datos habría que aclarar (y diferenciar) que muchas de estas patentes se refieren a sistemas de recepción (los módems, para que nos entendamos), no solo a la tecnología necesaria para la implementación de redes. Si se tienen en cuenta solo estas últimas el dominio chino (encabezado con diferencia por Huawei / HiSilicon) es notorio, y solo Ericsson está en posición de hacerles un poco de sombra.

Llegados a este punto hay algo que nos gustaría añadir: es cierto que Huawei es el segundo fabricante mundial de Smartphones, justo detrás de Samsung, pero no es menos cierto (y es una faceta que quizás algunos desconozcan) que Huawei, incluso desde antes de popularizarse los teléfonos inteligentes, ya era una de las principales empresas en tecnología de las comunicaciones, en especial en comunicaciones inalámbricas (Wireless), siendo una de las empresas (si no la que más) con mayores contribuciones al desarrollo de las tecnologías 3G, 4G y 4G+ (en España, a finales de la 1ª década de este siglo y principios de la 2ª Huawei prácticamente dominaba el mercado de módems 3G, en especial de los módems 3G USB).

Ante estos hechos, uno no puede menos que preguntarse ¿Qué ocurriría si el gobierno chino (o incluso Huawei) decidiera tomar medidas similares a las tomadas por la administración Trump y limitar el uso de sus patentes a una serie de empresas o países? La respuesta es sencilla, supondría un retraso de años (probablemente bastantes) en el desarrollo y expansión de las comunicaciones, y en bastantes casos un importante retroceso.



14.06.2019 - Fuente: Varias
Últimas noticias:
Microsoft comienza a actualizar los dispositivos Windows 10 versión 1803 a la versión 1903
19.07.2019 - Fuente: Microsoft (Soporte)
Samsung Galaxy S10 5G disponible en el mercado español
18.07.2019 - Fuente: Samsung
WIKO lanza el nuevo Y50 un smartphone de gama de entrada intuitivo y con gran capacidad de almacenamiento
18.07.2019 - Fuente: Wiko (N. de prensa)
Ventas de smartphones. Huawei sufre un revés en el segundo trimestre de 2019
18.07.2019 - Fuente: Kantar
Windows 7 entra en la recta final del periodo de soporte
15.07.2019 - Fuente: Microsoft
La actualización de julio para Windows 10 May 2019 saca a relucir una serie de errores que pueden producir fallos en la aplicación de los colores en la pantalla
14.07.2019 - Fuente: Microsoft
Huawei registra en la UE Harmony, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles
14.07.2019 - Fuente: varias
El Gobierno de los EEUU confirma que aliviará las restricciones comerciales de Huawei, pero con fuertes advertencias
12.07.2019 - Fuente: varias
SPC presenta Smartee Stamina, Smartee Feel y Smartee Go, tres nuevos wearables cargados de funcionalidades y con un diseño que se adapta a cualquier estilo
08.07.2019 - Fuente: SPC
Microsoft probará con Windows 10 19H2 nuevas formas de servir las grandes actualizaciones
03.07.2019 - Fuente: abueloinformatico

 

Seguir a abueloinformatico en Twitter Síguenos Si te gustó compártelo

Ayuda | Presentación | Quienes somos | Privacidad y política de cookies | Contacto | Condiciones de uso | Mapa de la web

© 2009 - 2019 www.abueloinformatico.es

Diseño y desarrollo web: Hardware y programación JM (Málaga)
- tordanxa - almalasi - pgonmon -

Programas gratis y demos. Información y drivers de productos. Análisis de tablets y otros dispositivos.
Tutoriales, editoriales, soluciones y preguntas frecuentes de informática e Internet.
Seguridad, actualizaciones y noticias de actualidad y de promociones de informática.