abueloinformatico
El perro sabe, pero no sabe que sabe.

Pierre Teilhard de Chardin

Buscador

Buscador de noticias

Otras noticias

 Como afectan a usuarios actuales las medidas y restricciones impuestas a Huawei

Noticias de Disp. móviles:
- ¿Es tan grave el tema como algunos lo pintan? ¿Convierten a los Smartphones Huawei en pisapapeles? ¿Dejarán de funcionar?

Imagen de la noticia      Ante las restricciones al acceso a tecnología sensibe por motivos de seguridad nacional que la Administración de los EEUU ha impuesto a las empresas que tienen relaciones comerciales con Huawei se ha creado un cierto ambiente de “miedo” a comprar productos de esta marca y otras asociadas, como Honor, en especial smartphones, pero sobre todo se ha creado una enorme incertidumbre, tanto entre potenciales compradores como entre los que ya son propietarios de terminales de dichas marcas, y en especial a lo que va a pasar con respecto a las actualizaciones.

Lo primero que hay que saber es que estas medidas, debido a la prórroga decretada por la Secretaría de Comercio de los EEUU (el equivalente al Ministerio de Comercio), no entran en vigor (al menos oficialmente) hasta el próximo 19 de agosto de 2019, por lo que, al menos en teoría, hasta dicha fecha no debería cambiar nada (otra cosa es lo que algunas empresas y desarrolladores hagan realmente). Además, hay que considerar que se están negociando posibles soluciones, que pueden incluir desde nuevas prórrogas hasta la derogación de dichas restricciones.

Hay que considerar también que Google Play no es la única tienda de aplicaciones para Android que hay (en realidad son bastantes, como por ejemplo Aptoide, TutuApp, 1Mobile Market (todas ellas en español) y otras muchas más), a lo que hay que añadir que Huawei está trabajando en su propia tienda (en realidad ya la tiene, la Huawei AppGallery. Como hemos ya mencionado, otra cuestión son las restricciones que decidan aplicar, independientemente de a través de qué tienda se obtengan, los desarrolladores de las aplicaciones.

Dicho esto, vamos a ver lo que se desprende de lo publicado sobre dichas medidas:

Actualizaciones de seguridad y mejoras de Android:

Todos los terminales que a la fecha de entrada en vigor de las restricciones estén ya vendidos o fabricados (estén vendidos o no) recibirán las actualizaciones de Android (dentro de la versión que tengan instalada) que Google publique.

Actualización a Google Q:

Igualmente, recibirán Google Q todos los terminales que a la entrada en vigor de las restricciones tenga la certificación de Google. en este enlace pueden ver una lista de los Smartphones de Huawei que se ha confirmado (salvo cambios de última hora) que recibirán Android Q.

Por otro lada, hay que decir que, salvo que así se especifique en las condiciones de venta, no existe una obligación por parte del fabricante ni de Google de facilitar el acceso a nuevas versiones del sistema operativo (y de hecho son muchos los terminales que no se actualizan a versiones superiores a las preinstaladas). La única obligación es la de que el terminal sea completamente operativo con la versión de Android con la que se adquirió. Un claro ejemplo de esto, aunque en absoluto afecta a Android ni a Huawei, es lo ocurrido con Microsoft y los teléfonos Lumia.

Google Play Store

Todos los terminales que a la entrada en vigor de las restricciones hayan obtenido la certificación de Google para sus servicios (lo que incluye a Google Play) seguirán recibiendo actualizaciones y podrán seguir haciendo uso de ellos.

En este punto insistimos que otra cosa es lo que cada desarrollador decida hacer. Solo a efectos de muestra y mejor comprensión, tenemos el ejemplo de WhatsApp, que cuando lo decide retira el soporte (incluso el uso en terminales donde ya está instalada la aplicación) a determinados modelos.

Productos con Windows 10

Estas restricciones también afectan a otros productos equipados con Windows 10, pero en este caso la situación es algo diferente (al menos legalmente).

Es importante leerse bien las condiciones de licencia (EULA), pero en general es Microsoft la responsable de facilitar las actualizaciones disponibles al usuario final directamente, no a través del fabricante del dispositivo, y, al menos en teoría, sin distinción de marcas.

Otra cuestión diferente es que Microsoft deje de facilitar a Huawei licencias OEM para su distribución en equipos nuevos, pero no podría impedir que el usuario compre e instale una licencia de Windows 10.

Algo similar ocurre con el acceso a la Microsoft Store, también vinculada exclusivamente al usuario mediante su Cuenta Microsoft, independientemente del ordenador desde el que se acceda. Ahora bien, en este caso, al igual que ocurre con la Google Play, cada desarrollador puede aplicar las limitaciones que crea oportunas.

Lo cierto es que todo el tema es un poco lioso, pero las simplificaciones en este caso no son buenas y pueden llevar a engaños, pero de lo dicho tanto por terceros como por la propia Huawei y el gobierno de los EEUU, los usuarios que tengan algún dispositivo Huawei no deberían tener problemas a la hora de mantenerlo actualizado (al menos, en los que tengan la certificación correspondiente, hasta Android Q en el caso de los Smartphones), y desde luego no hay absolutamente ningún indicio que haga pensar que dichos terminales no se van a poder seguir utilizando y que pasen a ser, como algunos han dicho, un pisapapeles bastante caro.



23.06.2019 - Fuente: Varias
Últimas noticias:
Mañana, 10 de diciembre de 2019, termina el soporte para Windows 10 Mobile
09.12.2019 - Fuente: --
Según diversas fuentes, Apple podría presentar hasta cinco modelos diferentes de iPhone en 2020
07.12.2019 - Fuente: Varias
Microsoft envía nuevas actualizaciones de Microsoft Edge Chromium a la versión Beta
07.12.2019 - Fuente: Microsoft
Microsoft inicia el envío de actualizaciones automáticas para Windows 10 a la versión 1909
06.12.2019 - Fuente: Microsoft
StrandHogg, el error de seguridad importante detectado que afecta a todas las versiones de Android
03.12.2019 - Fuente: Promon
Apple completa la compra del negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel
02.12.2019 - Fuente: Intel
Aun es posible actualizar gratis de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10
02.12.2019 - Fuente: --
Se acerca el final de Windows 7
02.12.2019 - Fuente: Microsoft
Huawei conserva el segundo puesto en unidades vendidas durante el 3er trimestre de 2019
02.12.2019 - Fuente: Gartner
Las primeras compilaciones de Windows 10 20H2 podrían llegar en breve al anillo rápido de Windows Insider
02.12.2019 - Fuente: Microsoft

 

Seguir a abueloinformatico en Twitter Síguenos Si te gustó compártelo

Ayuda | Presentación | Quienes somos | Privacidad y política de cookies | Contacto | Condiciones de uso | Mapa de la web

© 2009 - 2019 www.abueloinformatico.es

Diseño y desarrollo web: Hardware y programación JM (Málaga)
- tordanxa - almalasi - pgonmon -

Programas gratis y demos. Información y drivers de productos. Análisis de tablets y otros dispositivos.
Tutoriales, editoriales, soluciones y preguntas frecuentes de informática e Internet.
Seguridad, actualizaciones y noticias de actualidad y de promociones de informática.