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M. Teresa de Calcuta

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Noticias de Seguridad:

 Según una investigación Avast Free recopila datos de sus usuarios y los vende a terceros

- La investigación, que ha sido realizada por Motherboard y PCMag, indica que una filial antivirus de Avast vende todas las búsquedas, cada clic y cada compra en cada sitio. Entre sus clientes está, según dicha investigación, Home Depot, Google, Microsoft, Pepsi y McKinsey.


Imagen de la noticia      Según Motherboard y PCMag, un programa antivirus utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo está vendiendo datos de navegación web altamente sensibles a muchas de las compañías más grandes del mundo. El informe se basa en datos de usuarios filtrados, contratos y otros documentos de la compañía que muestran que la venta de estos datos es altamente sensible y, en muchos casos, se supone que debe ser confidencial entre la compañía que vende los datos y los clientes que los compran.

Los documentos de una subsidiaria del gigante antivirus Avast llamado Jumpshot, arrojan nueva luz sobre la venta secreta y la cadena de suministro de los historiales de navegación de Internet de las personas. Muestran que el programa antivirus Avast instalado en la computadora de una persona recopila datos, y que Jumpshot los vuelve a empaquetar en varios productos diferentes que luego se venden a muchas de las compañías más grandes del mundo. Algunos clientes pasados, presentes y potenciales incluyen Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Home Depot, Condé Nast, Intuit y muchos otros. Algunos clientes pagaron millones de dólares por productos que incluyen el llamado Feed de todos los clics, que puede rastrear el comportamiento del usuario, los clics y el movimiento a través de sitios web con detalles muy precisos.

Avast afirma tener más de 435 millones de usuarios activos por mes, y Jumpshot dice que tiene datos de 100 millones de dispositivos. Avast recopila datos de los usuarios que se suscriben y luego se los proporciona a Jumpshot, pero varios usuarios de Avast le dijeron a Motherboard que no sabían que Avast vendía datos de navegación, lo que genera preguntas sobre cuán informado está ese consentimiento.

Los datos obtenidos por Motherboard y PCMag incluyen búsquedas en Google, búsquedas de ubicaciones y coordenadas GPS en Google Maps, personas que visitan las páginas de LinkedIn de las empresas, videos particulares de YouTube y personas que visitan sitios web porno. Es posible determinar a partir de los datos recopilados qué fecha y hora visitó YouPorn y PornHub el usuario anónimo, y en algunos casos qué término de búsqueda ingresaron al sitio porno y qué video específico vieron.

Aunque los datos no incluyen información personal como los nombres de los usuarios, aún contienen una gran cantidad de datos de navegación específicos, y los expertos dicen que podría ser posible desanonimizar a ciertos usuarios. En un comunicado de prensa de julio, Jumpshot afirma ser la única compañía que desbloquea datos de jardines amurallados y busca proporcionar a los vendedores una visibilidad más profunda de todo el recorrido del cliente en línea. Los empleados tienen instrucciones de no hablar públicamente sobre las relaciones de Jumpshot con estas empresas.

Hasta hace poco, Avast estaba recopilando los datos de navegación de sus clientes que habían instalado el complemento de navegador de la compañía, que está diseñado para advertir a los usuarios de sitios web sospechosos. El investigador de seguridad y creador de AdBlock Plus, Wladimir Palant, publicó en un blog en octubre que Avast recopila datos de usuario con ese complemento. Poco después, los fabricantes de navegadores Mozilla, Opera y Google eliminaron las extensiones AVG de Avast y subsidiarias de sus respectivas tiendas de extensiones de navegador. Avast ya había explicado esta recopilación y uso compartido de datos en un blog y publicación de foro en 2015. Desde entonces, Avast dejó de enviar datos de navegación recopilados por estas extensiones a Jumpshot, dijo Avast en un comunicado a Motherboard y PCMag.

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28.01.2020 - Fuente: Motherboard y PCMag
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