Los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar, correspondientes al último trimestre de 2019, indican que iOs, el sistema operativo de Apple, ya suma el 24,3 % de todas las ventas de smartphones en los principales mercados europeos (EU5*) y aumenta su cuota también en Estados Unidos, Japón, Australia y China Urbana.
1 de cada 10 smartphones vendidos en Europa y Estados unidos entre octubre y diciembre 2019 es un iPhone11. Cifra que representa el doble de las ventas que tuvo el iPhone XR durante el mismo periodo. Entre Europa y Estados Unidos la familia iPhone11 suma el 50 % de todas las ventas de smartphones de Apple durante el último trimestre, por encima del 36 % del conjunto iPhone XS/XS Max /XR, lo que supone un gran progreso en la capacidad de Apple de conseguir que sus usuarios se hagan con los últimos modelos.
Por su parte, las ventas de Samsung se han mantenido estables en el conjunto de Europa y aumentado ligeramente en Estados Unidos, donde la nueva serie A ha sido muy recibida por parte de los consumidores, que, son un precio inferior, han optado por estos modelos en vez de los Galaxy S. Algo que puede repercutir en el precio medio de venta. Mientras, las ventas de Samsung Note resisten.
Huawei, sin embargo, sigue viendo cómo sus ventas flaquean a causa de la guerra comercial. La cuota combinada de modelos Huawei y Honor cayó en el conjunto de Europa -4,4 % pts. (hasta un 16,4 % de las ventas) mientras que su rival Xaomi creció +7,2 %, lo que representa un 14,2 % de las ventas de smartphones y coloca a la marca china muy cerca de la tercera posición en ventas en el mercado europeo, detrás de Samsung y Apple. Teniendo en cuenta que Xaomi aún no ha entrado del todo en el Reino Unido, que llegue al tercer puesto europeo es tan lógico como posible.
Si miramos hacia la China Urbana, el conjunto de Huawei y Honor sumó un 44,2 % del mercado de smartphones durante el último trimestre de 2019. Sus principales competidores locales son Xiaomi, Oppo y Vivo, que vieron sus ventas decaer ligeramente en ese periodo. Pese a las crecientes dificultades, Apple aumentó también sus ventas en el mercado de China Urbana, con el iPhone 11 como el modelo mejor vendido de la región. El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, más caros, se hicieron con el tercer y cuarto puesto.
En cuanto a las ventas en España podemos ver cómo reflejan también el aumento en las ventas de Appel (+5,1 puntos porcentuales) en detrimento de la cuota de mercado de Android (-4,9 puntos porcentuales).
*Los mercados correspondientes a EU5 son Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania.
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