Nos hemos levantado, hemos entrado en Internet, consultamos algunas webs (en especial las de diarios online) y nos llevamos la sorpresa de que nos salta una página en la que Vodafone nos comunica que hemos sido agraciados con un móvil o un smartwatch. La primera reacción es pensar la suerte que hemos tenido y lo bien que empezamos el día, pero no, se trata de un nuevo intento de phishing cuyo fin primordial es recopilar datos personales, y no, no hemos tenido suerte, más bien lo contrario (sobre todo si “picamos” y rellenamos el extenso formulario que a continuación aparece, en el que por supuesto aparecen preguntas que, si fuera una promoción legítima, Vodafone (o la operadora de turno) ya tiene en su poder y no necesita volver a preguntar.
En este caso nos ofrece un Galaxy S10, un iPhone XS o un Apple Watch, y para darle más realismo se indica que solo queda uno de ellos disponible, tras lo cual comienza el largo recorrido por preguntas a contestar.
Repetimos que se trata de un phishing. Es cierto que tanto Vodafone como otras compañías a veces hacen ofertas a sus abonados, pero esta se comunicas siempre mediante el envío de un mensaje o, como mucho, mediante una llamada, nunca mediante una web que nos salta de golpe en el navegador.
En este caso nos dice que solo tenemos que responder a un cuestionario “anónimo”, y nos preguntamos ¿si es anónimo por qué nos preguntan el nombre, apellidos, dirección, email y otros muchos datos personales más?
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