La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica, actualmente fijado en 13,97 euros mensuales (impuestos no incluidos). Hasta ahora, la CMT establecía anualmente el precio de la cuota de abono de Telefónica, mientras que el resto de los operadores podían fijar libremente sus tarifas.
El análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija (mercado 1) llevado a cabo por los servicios de la CMT refleja que la situación competitiva “ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados”. El 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha.
Sin embargo, existe un porcentaje todavía significativo de usuarios que solo utilizan el acceso a la red para el servicio telefónico y que, por tanto, no se ven beneficiados por los descuentos del empaquetamiento de servicios. Se trata del perfil de usuario de mayor edad, que es el menos propenso a contratar servicios empaquetados.
En cualquier caso, el servicio universal garantiza que todos los usuarios tengan acceso a la red telefónica fija “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.
Telefónica, como operadora designada para prestar el servicio universal, ha adquirido el compromiso de mantener el precio de la cuota de abono en 2012 y únicamente podrá incrementarlo como máximo en función del IPC hasta 2016. Con anterioridad a esta fecha la CMT volverá a analizar este mercado y adoptará, en su caso, la medidas regulatorias oportunas.
La cuota de Telefónica en el mercado de acceso a la telefonía fija ha caído hasta el 57,9% (desde el 79,1% que tenía en 2007). En banda ancha, la cuota de Telefónica se sitúa actualmente alrededor del 48%, desde el 56% en 2007.
En el análisis de mercado minorista de acceso a la red telefónica fija, la CMT propone, entre otras, mantener las siguientes obligaciones regulatorias:
•Telefónica deberá comunicar a la CMT sus tarifas y promociones previamente a su lanzamiento al mercado.
•La CMT analizará las ofertas de Telefónica para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas:
estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc.
•Separación contable y contabilidad de costes.
•Selección y preselección de operador
Con esta propuesta, la regulación de precios del mercado de acceso a la red telefónica fija se alinea con la existente en los principales países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, etc.).
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