abueloinformatico
 Método básico de desinfección para Windows
Cómo proceder en caso de infección grave del sistema por virus o malware en un ordenador con sistema operativo Windows

DERECHOS DE AUTOR: Prohibida la reproducción total o parcial sin citar fuente (www.abueloinformatico.es) y autor.

Autor - Tordanxa

     Una puntualización para empezar, este es un método de desinfección básica, como su título indica, especialmente dirigido a aquellos que, tras la infección de su ordenador, pueden acceder a Windows y a Internet, pero existe lentitud en el sistema y en la navegación o no pueden ver contenidos en formato PDF. Esto quiere decir que tras realizar esta desinfección aumentará la velocidad de la conexión y del sistema, pero no se garantiza una limpieza total del ordenador, para ello habrá que acceder a otros tutoriales donde se explican métodos de desinfección más completos o específicos para algunos de los problemas causados por los virus.

     A diferencia de la mayoría, yo no aconsejo que se deshabilite Restaurar sistema en aquellos Sistema operativos que disponen de dicha opción. La razón es muy sencilla, en caso de de que se produzca algún problema grave durante la desinfección siempre se podrá volver a un punto de restauración anterior, algo que no es posible si se deshabilita restaurar sistema, dado que se eliminan todos los puntos de restauración existentes.

     Los pasos para la desinfección son los siguientes, que, si es posible, se deben realizar en Modo seguro y con los programas que se utilizan totalmente actualizados (es recomendable leer primero este documento y actualizar o descargar e instalar los programas, si es necesario, antes de comenzar):

     Hay que eliminar en primer lugar todos los archivos temporales, incluidos los de Internet. Esto lo podemos hacer desde el Liberador de espacio en disco que se encuentra en Herramientas del sistema (Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema --> Liberador de espacio en disco). A continuación se debe eliminar el resto de archivos innecesarios y hacer una limpieza del registro, de esta forma los programas de análisis que se utilicen no tendrán que examinarlos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, y, además,  entre dichos archivos innecesarios seguramente habrá alguno relacionado con los virus, espías, troyanos u otros códigos maliciosos que hayan infectado el ordenador.

     Para realizar esta limpieza sirve cualquier programa ya instalado que se utilice habitualmente para ello. Si no se dispone de ninguno, yo os aconsejo que descarguéis el CCleaner Portable, ya que no necesita instalación, se puede ejecutar desde un pen drive y es muy sencillo de utilizar.

     El siguiente paso será analizar el ordenador con el antivirus que tengais instalado. Si no hay ninguno instalado o si a causa del virus ha quedado inutilizable, podemos recurrir a uno online. En nuestra Web tenéis los enlaces a varios de ellos, para acceder pinchad en el botón Herramientas online que se encuentra en esta misma página. ¡Ojo! En este caso, si se dispone de la opción, habrá que entrar en Modo seguro con servicios de red, si no habrá que hacer el análisis en Modo normal.

     Ejecutad  Dr.Web Cureit!. Es una herramienta de desinfección excelente, que además no necesita instalación y también se puede ejecutar desde un pen drive.

     Realizad un análisis con uno o dos anti-espías, dependiendo de los resultados obtenidos hasta este momento, y con la opción marcada de análisis completo o similar. Sirve cualquier anti-espías que ya esté instalado, si no hay ninguno yo os recomiendo estos dos: SUPERAntiSpyware Free y Malwarebytes’ Anti-Malware.

     Finalmente hay que eliminar de nuevo los archivos innecesarios y limpiar el registro.

     Si el ordenador está limpio de virus, se puede proceder a deshabilitar restaurar sistema para eliminar todos los puntos de restauración, pero no hay que olvidar habilitarlo de nuevo y crear un punto de restauración.

     Con este proceso, y tal como dije al principio, el ordenador y la navegación deberían ir más rápidos, y al menos parte de los problemas causados por la infección se deberían haber resuelto.

     En este enlace hay también disponibles una serie de herramientas online de desinfección, que igualmente les pueden resultar de utilidad en el caso de que puedan conectar con Internet y el malware no tenga bloqueado su uso.

Autora: tordanxa, para abueloinformatico

Ayuda | Presentación | Quienes somos | Privacidad y política de cookies | Contacto | Condiciones de uso | Mapa de la web

© 2009 - 2017 www.abueloinformatico.es

Diseño y desarrollo web: Hardware y programación JM (Málaga)
- tordanxa - almalasi - pgonmon -

Programas gratis y demos. Información y drivers de productos. Análisis de tablets y otros dispositivos.
Tutoriales, editoriales, soluciones y preguntas frecuentes de informática e Internet.
Seguridad, actualizaciones y noticias de actualidad y de promociones de informática.