Los datos de venta a usuarios finales de Smartphones durante el 1er trimestre de 2019 (1Q19) facilitados por Gartner arrojan unas cifras interesantes, indicando un descenso en el total de unidades vendidas de 10502.5 (miles de unidades), lo que supone algo más del 2.7%, y son interesantes porque a pesar de este descenso Huawei, la segunda marca de móviles más vendida, tras Samsung y por delante de Apple, a la que ha arrebatado esta posición, con unas ventas de 58436.2 miles de unidades (frente a las 40426.7 m/unid) ha subido un 44.5%, pasando del 10.5% que tenía en el 4Q18 al 15.7% del mercado en este 1Q19. Huawei es además, junto con Oppo y Vivo (las otras dos marcas del gigante asiático), una de las tres marcas entre las 5 primeras que han aumentado sus ventas, ya que tanto Samsung como Apple y la suma total del resto de marcas has bajado (6943.7 m/unid. en el caso de Samsung, 9490.3 m/unid. en el de Apple y 17632.5 m/unid en el resto de marcas).
Los datos de ventas son los siguientes (en miles de unidades, comparadas con el 4Q18):
* Samsung - 71621.1 - 19.2% - 78564.8 - 20.5%
* Huawei - 58436.2 - 15.7% - 40426.7 - 10.5%
* Apple - 44568.6 - 11.9% - 54058.9 - 14.1%
* OPPO - 29602.1 - 7.9% - 28173.1 - 7.3%
* Vivo - 27368.2 - 7.3% - 23243.2 - 6.1%
* Otras marcas - 141405.2 - 37.9% - 159037.1 - 41.5%
Estos datos adquieren mayor relevancia si tenemos en cuenta que son ventas anteriores a las restricciones impuestas a Samsung por parte del Departamento de Comercio y la Administración Trump a Huawei, por lo que habrá que estar muy atentos a los resultados del 2º trimestre y, sobre todo, del 3er trimestre de 2019 para ver el alcance real de estas medidas. Hay que destacar que uno de los mercados que más han influido en las ventas y posición de Huawei es el europeo (incluido el español), donde Huawei ha crecido un 69%. No está de más por otra parte recordar que Huawei nunca ha sido (ni es) una marca relevante en los EEUU.
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