Según los datos publicados por los investigadores de seguridad del instituto alemán AV-TEST, Microsoft Windows Defender es una de las cuatro aplicaciones antivirus que han conseguido la máxima puntuación (18 puntos) en su test sobre seguridad y uso de antivirus. Esta puntuación se divide en tres grupos (Protección, Rendimiento y Usabilidad), en los que se otorga un máximo de 6 puntos en cada uno de ellos.
Microsoft no es un proveedor de seguridad específico, cuyo objetivo principal es crear soluciones de software avanzadas para bloquear malware y ciberataques, pero gracias a todos los esfuerzos que la compañía ha puesto en Windows Defender últimamente, el antivirus integrado de Windows 10, que siempre ha estado en el grupo de los mejores, ha dado un importante paso hacia convertirse en un producto de este tipo.
Gracias a ello, las últimas pruebas antivirus realizadas por AV-TEST indican que Windows Defender ofrece ahora un rendimiento similar al que ofrecen los principales proveedores de seguridad, como F-Secure, Kaspersky y Symantec, con los que comparte la máxima puntuación posible.
Específicamente, Windows Defender ha obtenido una puntuación final de 18 puntos en las pruebas antivirus, después de recibir el máximo de seis puntos para pruebas individuales que evaluaron la protección, el rendimiento y la facilidad de uso del producto.
Solo cuatro productos de seguridad obtienen la máxima puntuación
Sólo otras tres soluciones de seguridad alcanzaron la puntuación más alta, F-Secure SAFE, Kaspersky Internet Security y Symantec Norton Security.
Los productos desarrollados por otros proveedores de seguridad líderes, como Avast Free Antivirus, AVG Internet Security, Bitdefender Internet Security, Trend Micro Internet Security y VIPRE Security AdvancedSecurity, obtuvieron 17,5 puntos después de perder 0,5 puntos en alguna de las tres pruebas mencionadas anteriormente.
Webroot SecureAnywhere obtuvo la puntuación más baja, 11,5 puntos, después de recibir 2 puntos por protección, 5,5 puntos por rendimiento y 4 puntos por usabilidad.
Windows Defender se ofrece como el antivirus nativo en Windows 10, que sirve como el módulo de protección principal de un concentrador de seguridad más avanzado integrado en el sistema operativo.
La última versión de Windows 10, May 2019, o versión 1903, viene de forma predeterminada con una característica conocida como Windows Security, que agrupa un rico arsenal de seguridad, como protección contra virus y amenazas, protección de cuentas, firewall, seguridad del dispositivo, rendimiento y salud, y los controles parentales.
Por otro lado, está previsto (y ya se ha dejado ver en la versión 20H1) que Windows Defender pase a llamarse Microsoft Defender, y que amplíe su campo de compatibilidad (actualmente solo es compatible con Windows 10) a Windows 7, 8.1 y a macOS.
Actualmente, tanto en Windows 7 como en Windows 8.1 hay una aplicación de seguridad llamada Windows Defender, pero en estas versiones de Windows no es una aplicación completa antivirus, solo una protección antispyware, a la que en 2018 se le ha añadido algunas de las características de Windows Defender para Windows 10, pero no todas, manteniendo como antivirus en estas versiones Microsoft Security Essentials.
|