Se ha detectado una nueva campaña de distribución de malware en España que tiene como objetivo suscribir a los usuarios a servicios premium y realizar llamadas de tarificación especial que se hayan descargado una aplicación manipulada para tal fin.
Este malware afecta a cualquier usuario que se haya descargado aplicaciones para hackear juegos, webs de contenidos para adultos o servicios de reproducción de streaming gratuitos.
Si has descargado y ejecutado la instalación de este tipo de aplicaciones, tu dispositivo podría estar infectado. Por tanto, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.
Si no te has descargado ninguna aplicación sospechosa, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Si las has descargado pero no la has instalado, lo que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas.
También es importante mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
Además, te recomendamos que mantengas inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo.
De manera adicional, evita descargar aplicaciones de repositorios que no sean los oficiales, esto minimizará las probabilidades de que descargues aplicaciones maliciosas o que esconden fines poco lícitos.
Finalmente, comprueba si estás suscrito a un servicio de pago revisando la factura de tu teléfono para detectar los mensajes de texto y/o llamadas a números de tarificación adicional no contemplados en el servicio que tengamos contratado. En caso de que sí tengas cargos, podrás solicitar a tu operador telefónico dar de baja los servicios de SMS premium o de tarificación especial.
Si el operador no nos aporta una solución o no nos responde, tenemos la opción de acudir a la Oficina de Consumo de nuestra ciudad y poner una reclamación. Nos ayudarán en todo el proceso y nos aconsejarán sobre qué vías tomar.
También se puede acudir a la Oficina de Atención del Usuario de Telecomunicaciones para presentar la pertinente reclamación.
Y, para evitar que este tipo de fraudes proliferen y engañen a más usuarios, es importante que los denunciemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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