Tal y como se anunció, el pasado viernes se activó en España y otros países el servicio de emergencia por satélite de los iPhone 14 y de los iPhone 15 (en ambos casos en todas sus versiones).
Al activarse, este servicio envía un mensaje de emergencia al 112 y comparte la ubicación (bastante exacta) con los contactos designados como de emergencia por satélite cuando no hay cobertura Wifi o de red móvil (4G/5G).
Es un servicio que en el año que lleva funcionando en algunos países, como los EEUU, ya ha demostrado su gran utilidad, pero no es tan fácil de utilizar como pudiera parecer, y el problema (que, por supuesto, tiene también cualquier teléfono satelital) es que los satélites de comunicaciones que se utilizan están a unos 1000 Km de altura, y además tienen un ancho de banda bastante estrecho. Esto hace que los mensajes tarden un poco en llegar. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con las antenas de señal móvil, el teléfono (en este caso los iPhone compatibles con este servicio) tienen que estar “viendo” el satélite, es decir, en un espacio exterior y lo más despejado posible (incluso un bosque espeso puede dificultar la comunicación), pero repetimos que esto no es un problema en sí de los iPhone (aunque tampoco ayuda mucho que utilicen una antena interna), sino de cualquier teléfono satelital. Eso que se ve en las películas de usar este tipo de teléfonos en espacio interiores no es real, o al menos no lo es en parte, ya que para que eso pueda ocurrir tiene que haber un “transpondedor” que es el que realmente se comunica con el satélite y que luego reparte la señal en el interior.
Los 16 paises que a partir del pasado 11/09 tienen este servicio activado (casi todos europeos) son los siguientes: Alemania, Australia, Austria Bélgica, Canadá, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza. Como ven, 2 son de América del norte, otros 2 de Oceanía y los 12 restantes son europeos.
El servicio es gratuito los dos primeros años, tras los cuales será mediante el pago de una cuota (aun no se sabe de cuanto de los periodos y posibles ofertas.
|