A mediados de este mes su supo la noticia de la prohibición de la venta en territorio francés de los iPhone 12 por sobrepasar el límite legal de radiación (SAR) permitido por la UE, que está en 4 W/Kg, ya que en pruebas realizadas por la ANFR dio una tasa de 5.74 W/Kg. Hay que recordar, para tranquilidad de los usuarios, que la tasa máxiima permitida de 4 W/Kg es 50 veces inferior al límite de radiación en el que se pueden empezar a sentir molestias, estimada según los estudios realizados en 200 W/Kg aproximadamente.
La respuesta de Apple, que, aunque ya no tiene a la venta ese modelo, es consciente de que aun hay unidades en manos de otros distribuidores, ha sido desarrollar una actualización con un nuevo firmware para solucionar el problema. Este nuevo firmware ha sido enviado a la ANFR para su prueba. El resultado de dicha prueba, comunicado por la ANFR, ha sido el siguiente:
“Las pruebas confirman que esta evolución del software permite a este dispositivo respetar el valor límite de SAR localizado ‘miembro’ y, por lo tanto, respetar las normas vigentes”. Con el nuevo firmware instalado el nivel de radiación se reduce hasta los 3.94 W/Kg, ya por debajo del límite legal, por lo que, tras la distribución de este nuevo firmware (firmware 4.06.02), la ANFR volverá a permitir la venta del iPhone 12 en territorio francés (hay que recordar que la ANFR solo tiene jurisdicción sobre dicho territorio).
Apple comenzará en breve a distribuir dicho firmware, si bien la distribución estará limitada, al menos de momento, al territorio francés.
Volvemos a recordarles que, aunque el nivel de 5.74 W/Kg está por encima del límite legal permitido, está muy lñejos de los niveles a los que se pueden empezar a sentir ligeras molestias, estimado en unos 200 W/Kg.
|