Un error cometido por la empresa de ciberseguridad Crowdstrike a la hora de realizar una actualización en uno de sus programas ha desencadenado problemas graves en los sistemas de Windows de empresas de todo el mundo. El problema se centra en ordenadores que funcionan bajo Windows 10 o Windows 11, ya que estas son las versiones de Windows para las que se ha enviado la actualización, dejando a cientos de miles de ordenadores de todo el mundo en el reinicio con la temida BSOD (Blue Screen of Death, o pantalla azul de la muerte, como se la conoce en español).
Según fuentes de la empresa, el fallo se ha producido al enviar una actualización que contenía un fichero sin comprobar debidamente, y que ha sido el que ha provocado el fallo.
Crowdstrike ha informado igualmente de que ya ha identificado el error, lo ha solucionado y ha enviado el parche necesario para solucionarlo, pero también ha advertido de que, aunque no es un problema difícil de solucionar, al tener que hacerlo presencialmente (es decir, que no se puede solucionar “Online”), es posible que algunas empresas tarden incluso días en solucionarlo totalmente y estar completamente operativas.
Aunque muchos, incluso antes de conocer exactamente de qué se trataba, ha corrido a acusar a Microsoft del problema, al menos en esta ocasión la empresa de Redmond no ha tenido absolutamente nada que ver, y el echo de que solo se hayan visto afectados ordenadores con Windows 10 y Windows 11, y no ordenadores Mac o con sistemas Linux se debe simplemente al echo de que la actualización enviada era solo para dichas versiones de Windows, y no para otros sistemas.
Aunque puede que a muchos no les suene, Crowdstrike es una de las mayores empresas mundiales dedicadas a la ciberseguridad, pero su ámbito de trabajo se centra en dar soporte a grandes empresas.
En España se han visto afectadas empresas de todo tipo, siendo las más notorias por su alta incidencia entre el público algunas de transportes, como AENA o la EMT, banca, como Unicaja, o comunicaciones, como es el caso de Movistar, por lo que el número de usuarios afectados de una forma u otra por interrupciones de servicio, retrasos y demás es enorme (y eso solo en España).
|