Nos ha sorprendido la rápida reacción de la OCU al descalificar la promoción presentada por ABC con el e-Book Multimedia Best Buy CyberBook, y nos sorprende porque no es la primera promoción que se hace con productos de similares características y, que sepamos, la OCU nunca ha dicho nada al respecto, pero no menos nos ha sorprendido la rapidez con la que otras webs del sector de la informática la han reproducido.
Quede bien claro que en el fondo estamos totalmente de acuerdo con la apreciación que de este tipo de lectores con pantalla TFT color se hace, y que siempre hemos defendido las virtudes para este tipo de dispositivos que tienen las pantallas de tinta electrónica y las carencias y problemas que para este menester presentan las pantallas tipo TFT color, pero esto es algo que no solo es aplicable al reproductor que en esta promoción se ofrece, sino a cualquier terminal con capacidad para reproducir libros electrónicos (e-Books) equipados con este tipo de pantalla.
Es por eso que no deja de sorprendernos que algunos medios que no han tardado en reproducir esta crítica hacia el dispositivo ofertado por ABC sean los mismos que no hace mucho alababan (a veces hasta la saciedad) las virtudes como reproductores de libros electrónicos de otros dispositivos que curiosamente tienen exactamente el mismo problema. Claro ejemplo de ello son las alabanzas recibidas en este sentido por el iPad de Apple, calificado por algunos como un “excelente lector de e-books”, cuando, repito, tiene exactamente el mismo problema, es decir, una pantalla TFT a color, lejos de la comodidad de lectura que ofrece cualquier e-Reader con pantalla tipo e-Ink. Y quede claro que no es el iPad de Apple el único dispositivo que se encuentra en esta circunstancia, ni es la única tablet que ha sido alabada por esos mismos medios como buen lector de e-Books. ¿Acaso el que el dispositivo sea de Apple, Samsung o Sony cambia esta circunstancia?
No vamos a entrar a valorar si es una buena compra o no o si es mejor o peor que la recomendada por la OCU (que, por cierto, para saber cual es hay que estar subscrito a esta revista), aunque no deja de ser curioso que no hayan referencias a este reproductor (Easy Player Cyberbook) en la web de Best Buy o Carrefour, salvo las referencias a esta promoción, con los mismos datos que en ella se ofrece, pero sí que, tal y como hemos comentado en más de una ocasión en nuestra sección de Editoriales, no deja de tratarse de promociones en las que si no se es habitual comprador del diario en cuestión lo primero que se debe hacer son las cuentas pertinentes sobre el coste real, pero es que esto tampoco es algo exclusivo de esta promoción, sino que se da en absolutamente todas.
Y por cierto, en ningún sitio vemos que ni ABC ni Best Buy digan que se trata de un e-Reader, lo que aumenta aun más nuestra extrañeza ante esta crítica. Lo que se indica es que es un lector de eBooks multimedia, como hay decenas en el mercado, muchos de ellos de marcas muy conocidas, como pueden ver en este enlace.
Pueden ver nuestra opinión al respecto en el documento Las promociones de tablets y netbooks con Android de los diarios ¿engaño u oportunidad?
Por otra parte este tema lo hemos tratado en el documento Lectores de libros electrónicos a color con pantalla TFT
Queremos dejar bien claro que no tratamos de defender ni la promoción de ABC ni este terminal en concreto, solo manifestar nuestra extrañeza ante el ataque hacia esta promoción en concreto.
|